jueves, 9 de febrero de 2017

Rueda de prensa 9.02.17

RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA EN GASTEIZ POR ARABA SIN GAROÑA


El cámara también se suma. Ongi etorri.

El dictamen del CSN, según el portavoz de Araba sin Garoña Alberto Frías, no por esperado deja de ser espeluznante. Esperado porque Araba sin Garoña anunció en 2014, al inicio de la tramitación del proceso de reapertura de Garoña, que el dictamen del CSN estaba escrito de antemano, desde la constatación de que el Partido Popular ha convertido al CSN, tanto en su composición como en su funcionamiento, en un apéndice del propio gobierno.

Espeluznante porque el dictamen se emite sin esperar al cumplimiento por Nuclenor de las modificaciones sobre seguridad que el propio CSN le había impuesto, por cierto medidas que están sin cumplir desde 2009 cuando el gobierno Zapatero le concedió una prórroga hasta 2013, lo que significa que Garoña estuvo operando durante tres años, hasta su cierre en diciembre de 2012, sin adoptar las medidas de seguridad preceptivas. Además, por primera vez, deja abierta la posibilidad de otorgarle licencia de reapertura para más de 10 años y deja en manos del gobierno determinar el tiempo.

Respecto a la ejecución de las medidas de seguridad se calcula un plazo mínimo de un año, mientras que la orden ministerial que debe dar permiso de reapertura se emitirá en un plazo de seis meses, es decir, la orden ministerial que decidirá el futuro de Garoña se hará pública antes de que se hayan implementado las modificaciones relativas a la seguridad de la planta.

Por si esto fuera poco, desde Araba sin Garoña califican como descabelladas las declaraciones que pretenden dejar la decisión última en manos de Nuclenor, lo que significa en la práctica la renuncia del gobierno a ejercer la función pública de control de la seguridad nuclear y la indefensión de quienes vivimos en el radio de acción de la central.

El escenario que ahora se abre coloca al Ministerio de Energía como única instancia decisoria, por lo que todos los esfuerzos de Araba sin Garoña se centran desde hace meses en condicionar la decisión del gobierno del PP, para poner en valor la mayoría social, política y parlamentaria que demanda el desmantelamiento de la central. Mayoría política favorable al cierre que no ha cumplido los compromisos adquiridos con esta Iniciativa en 2014, donde solicitamos una actuación conjunta y una serie de iniciativas relativas a la vía legal, europea, suministrador eléctrico y modificación del Consejo de Seguridad Nuclear.

En esta línea de trabajo, Araba sin Garoña ha mantenido reuniones con los partidos políticos, donde se les proponen medias concretas más allá de mociones y proposiciones no de ley que sólo parecen buscar un “efecto placebo”, y se les ha dado de plazo hasta el 15 de febrero para pronunciarse. A su vez, presentará el 4 de marzo, coincidiendo con la fecha de puesta en funcionamiento de la central en 1971, un Manifiesto suscrito por 100 personas representativas de todo el tejido social alavés donde se “emplaza a los partidos políticos a supeditar cualquier eventual acuerdo con el gobierno del Partido Popular, a que la preceptiva orden ministerial sea contraria a la reapertura de la central”.

Por último, se ha anunciado la convocatoria de una gran movilización para el sábado 18 de marzo en Gasteiz.


ARABA SIN GAROÑA

Berria

Naiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario